31 dic 2011

waka'2011_in (20 discos extrenos del 2011)


Como cada año, NOLOVE RECORDINGS hace repaso a lo más escuchado y admirado de este año que se va. Señoras y señores, niños y niñas...sin más dilación, "los WAKA del 2011 INTERNACIONALES".


CRYSTAL STILTS: "in love with oblivion"
70% The Velvet Underground y 30% The Jesus and Mary Chain enchufados al altavoz de Phil Spector. Una forma recurrida. Explotada. Pero no es verdad que si te sirven un buen cocktail, de sobras conocido, lo disfrutas? Pues eso mismo, a disfrutar.

WASHED OUT: "within and whitout"
Si hay discos por los cuales poder expresar lo poderosa que puede ser la música, este es uno de ellos. Partiendo del chillwave (a estas alturas casi repudiado por "sobrexposición mediática") WASHED OUT refresca el tecno pop de ribetes ochenteros para deleite de cuerpos. Música soleada para nuestros oídos.

ONEOHTRIX POINT NEVER: "replica"
Un elemento musical: el "loop". La repetición ad eternum de una voz, de una nota musical, de un sonido. Puede acompañarnos en nuestros oídos durante días. A plena superficie o aletargada. ONEOHTRIX POINT NEVER lleva su loop brumoso a que nos inunde. La invasión sonora perfecta.

THE SEA LIONS: "everything you always wanted to know about sea lions but were afraid to ask"
Tres letras. DIY. Maravilla de debut en forma de automóvil "Delorean" que nos lleva directamente a sonidos pasados con energía y nada de nostalgia. Filigrana-homenaje a Sarah Rercords. Y tan contentos oigan!

ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO: "summvs"
Quién podría decir que "lo clásico" acabaría amando la electrónica. Un maridaje minimalista, misterioso, escueto. El piano de Erik Satie bajo capas de "clicks & cuts" germanos. Magistral.

BELONG: "common era"
Una elemento fundamental que se le pide a cualquier sonido es que facilite "la dinámica de los cuerpos". BELONG ha logrado que "levitemos" gracias a su marea de guitarras expansivas y distorsionadas.

YOUNG PRISMS: "friends for now"
Reverberaciones, "delays", voces ininteligibles. Lo "casero" puede sonar a gloria. Y "Friends for now" es maná venido de una habitación ruidosa.

LOW: "c'mon" 
Toda muestra del talento de LOW es para enmarcarlo y disfrutarlo una y otra vez. Un museo de cálidos sentimientos inquietos a ritmos pausados.

CONNAN MOCKASIN: "forever dolphin love"
Otra vuelta de tuerca musical con voz infantil y perturbadora. Blues psicodélico como mantra de otra tierra. La razón perfecta para amar a los delfines.

THE RAVEONETTES: "raven in the grave"
Reconocemos nuestros pecados tarde o temprano. El mío es una guitarra ruidosa, distorsionada, maravillosamente "malsonante". Y THE RAVEONETTES ofrecen maravillosos pecados en forma de noisepop.

THE DRUMS: "portamento"
Otros chicos a los que poco les importa toda la zarandaja del problemático "segundo albúm". Más sofisticado, más maduro. Menos surfpop, más tecnopop. Disco redondo.

THE CARETAKER: "an empty bliss beyond this world"
Un sonido nos hace evocar, recordar momentos vividos. O crearlos desde cero, partiendo del mismo sonido. Una historia nueva a partir de viejos sonidos. Una maravillosa forma de escuchar música.

ANIKA: "anika"
Anika, "Nico" del siglo XXI. Todo un ejercicio vintage con aroma krautrónico, dub y post-punk de resonancias germanas. Todo ello con la garantía de Geoff Barrow (Portishead) a los mandos. Todo queda dicho.

TIM HECKER: "ravedeath, 1972"
El sonido de un órgano de iglesia. Los recovecos de una producción electrónica. El espectáculo sonoro, abstracto. Sin límites.

MOGWAI: "Hardcore will never die, but you will"
Al César lo que es del César. Después de unos discos titubeantes, MOGWAI vuelven a facturar un disco redondo cogiendo al post-rock por los cuernos: picando del "ruido blanco", del krautrock y de lo electrónica. A su manera.

MIST: "house"
Si. Todo está inventado. Incluso "deglutido" por nuestros oídos. Pero es increíble cuando un grupo vuelve a hacerte evocar los primitivos espacios electrónicos, lugares casi olvidados a causa de la "electrónica moderna". Trance a base de moogs y rolands.

ATLAS SOUND: "parallax"
El talento de los artistas reside en lo maravilloso de su inquietud. Bradford Cox es el ejemplo perfecto. No para de dejar constancia de su sonido mutante, detallista, siempre basculando entre el pop y la experimentación electrónica. Pero siempre llega a buen puerto, hacia nosotros.

PANDA BEAR: "tomboy"
¿Cuál es el secreto de PANDA BEAR? ¿El "espacio" de su sonido? ¿Las letanías hipnóticas de sus canciones? Poco importa el conocimiento cuando queda el estremicimiento de este disco.

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: "belong"
El "síndrome del segundo disco" es la enfermedad por la que tienen que pasar todos los grupos a comienzo de sus carreras. Muchos sucumben al virus. Otros, sobrellevan el trastorno. Y luego están los que tienen salud de hierro. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART ha vuelto a demostrar que con estribillos arrebatadores y épica "c-86" se puede tener la mejor salud musical de todas.

JAMES BLAKE: "james blake" 
Desde el primer minuto de este esperado debut sabes de qué material está realizado: simplemente, SOUL. En mayúsculas. Arrebatador soul filtrado por el siglo XXI, por las "triquiñuelas" del dubstep más hipnótico y por la maravillosa voz de JAMES BLAKE.

Como "complemento", NOLOVE RECORDINGS edita un recopilatorio con un tema de cada disco seleccionado para disfrute y deleite masivo.

Enjoy it!


Link

0 comentarios:

Publicar un comentario